29.05.2011 21:07

Universidad Inclusiva

El CERMI creará un observatorio para medir el grado de inclusión educativa de las universidades españolas

La información que genere servirá para impulsar, definir, reforzar y llevar a término políticas y estrategias universitarias inclusivas

  • Fecha de publicación: 20 de mayo de 2011

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) medirá a través de un observatorio de ámbito estatal el grado de inclusión de la discapacidad en el sistema universitario español. Este observatorio permitirá comprobar la evolución del proceso y sus avances y la información que genere servirá también para "impulsar, definir, reforzar y llevar a término políticas y estrategias universitarias inclusivas", ha informado la organización.

Una de las finalidades de este observatorio consistirá en la elaboración del informe "Universidad Inclusión", de carácter bienal, que tratará de indicar el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad a partir de una serie de indicadores previamente determinados. El primer informe estará disponible en 2012 y el siguiente en 2014.

El documento será el resultado de la ordenación, tabulación, sistematización e interpretación científicas de la información obtenida del sistema universitario español en relación con su dimensión inclusiva a partir de la medición de una serie de indicadores, amplia y fiable, previamente establecida, explica el CERMI.

Para la realización de los productos y servicios del observatorio se recabará el apoyo de las universidades españolas, las administraciones educativas (estatal y autonómicas), las administraciones sociales (estatal y autonómicas), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles), las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias y expertos.

—————

Volver


Contacto

Pedagogosespeciales


INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

noticia


Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.