19.04.2011 00:14

Sufren ‘bullying’ 3 de cada 10: CNDH

 

Sufren ‘bullying’ 3 de cada 10: CNDH
Imprescindible reforzar acciones
17 de abril de 2011
México, DF
Agencia Reforma

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a reforzar acciones para erradicar el «bullying» que, de acuerdo con estimaciones, afecta a tres de cada 10 estudiantes de primaria.
«Ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima del fenómeno conocido como ‘bullying’ o ‘acoso escolar’, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva», señaló en un comunicado.


Asimismo, alertó sobre el «ciberbullying», modalidad en la que los menores son amenazados, ofendidos o ridiculizados en videos difundidos en internet y las redes sociales.
El organismo aseguró que ha capacitado a estudiantes, docentes y personal administrativo de educación básica, media y superior sobre la importancia de respetar los derechos humanos.
También, señaló, ha distribuido carteles para sensibilizarlos de los beneficios de vivir en un ambiente más seguro.
«De igual forma se proporcionaron trípticos cuya finalidad es prevenir la violencia entre estudiantes, profesores, autoridades escolares y padres de familia», refirió.

- Para prevenir el «bullying» y el «ciberbullyin», la CNDH capacita a estudiantes, docentes y personal administrativo de educación básica, media y superior sobre la importancia de respetar los derechos humanos.
- La SEP repartió guías a más de 24 millones alumnos de primaria y secundaria para orientarlos sobre cómo enfrentar situaciones críticas y de riesgo.

 

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INFORMACIÓN ALUMNOS CON NEE DE LA UGR
Fecha:
2011.05.12 12:42 pm

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Se constituye el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad

Será un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión que ofrece el sistema educativo

  • Fecha de publicación: 24 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación ha constituido el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, un espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. El Foro será uno de los órganos educativos "con mayor rango de representación institucional", destacó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.

Este nuevo espacio tendrá como funciones facilitar el intercambio de opiniones entre las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa de este colectivo de estudiantes, compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas administraciones públicas en la materia, debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones, y canalizar las propuestas del movimiento asociativo para mejorar las acciones públicas.

El Foro también persigue promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad, impulsar planes estatales y autonómicos para mejorar la atención de estos estudiantes, mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes para su implantación en España o efectuar el seguimiento de las políticas del alumnado con discapacidad.

Educación recordó que desde el año 2002 existía un Foro de la Discapacidad derivado del protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sus actividades estaban restringidas a la enseñanza no universitaria. El nuevo Foro será un órgano único que dedicará también sus esfuerzos a impulsar la inclusión en el ámbito universitario, y con ello en todas las etapas educativas.

El nuevo Foro trabajará mediante dos comisiones, que se reunirán al menos una vez por semestre: una relativa a Educación y Formación Profesional, presidida por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera (vicepresidente primero del foro); y otra presidida por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, que actuará como vicepresidente segundo. Con ello, el Foro se convierte en uno de los órganos educativos con mayor rango de representación institucional.

El vicepresidente tercero del Foro será Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad también está representado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.